Foto: Thomas Strothjohann

A la hora de terminar las escuelas, empieza la corrida de los estudiantes a la biblioteca. Nuestros colaboradores tienen mucho que hacer guardándo las mochilas de los alumnos y de sacar los libros solicitados para el tema deseado. De allí los alumnos empiezan a hacer sus tareas con la ayuda de nuestro personal. Copian párrafos enteros, ilustraciones y mapas en sus cuadernos. Los colaboradores de la Biblioteca casi no se dan abasto para anotar cada usuario con el libro prestado, lo que es necesario para las estadísticas.

La Biblioteca Alemana-Nicaragüense – una biblioteca pública en Managua – se fundó en septiembre de 1993 y hasta marzo de 2001 se alojó en las oficinas de la Fundación Friedrich Ebert en Managua. El 16 de marzo de 2001 pudo pasarse a sus propias oficinas. Gracias a la donación de la Alcaldía de Managua de un terreno de 1000 m2 se pudo realizar la construcción de la nueva biblioteca. Tiene 463 m2 con un gran salón de lectura con asientos para 65 personas y un almacén, en que tenemos más que 14.000 libros en idioma español. Se clasifican en: 14% textos escolares, 33% literatura, 15% infantiles y juveniles, 38% divulgación y consulta. Los libros son comprados en Nicaragua y en el extranjero, pero también recibimos libros de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Main, como donaciones de editoriales de idioma español. Algo muy especial de esta biblioteca son los murales del salón de lectura que tratan de motivos de la obra poética de Rubén Darío; en la sala infantil, los murales cuentan de la creación bíblica, la destrucción del medio ambiente y finalmente de su salvación.

Un promedio de 100 niños y jóvenes de primaria y secundaria visita la Biblioteca a diario para hacer sus tareas con la instrucción y ayuda del personal de la biblioteca.

Literatura alemana en idioma español

En Nicaragua somos la única Biblioteca con una extensa gama de libros alemanes en idioma español (más que 600), conteniendo obras de literatura, filosofía, sicología, religión, historia, biográficas, para niños y jóvenes etc. Para nombrar solamente los títulos de algunos autores queremos mencionar: Leyendas de los Nibelungos, Hans Sachs, Literatura del Barroco, Kant, Schopenhauer, Goethe, Schiller, Hölderlin, Rilke, Kafka, Nietzsche, Thomas y Heinrich Mann, Brecht, Grass, Böll y muchos títulos más.

Anuncios