Es uno de los temas más importantes y más discutidos en el momento: La lucha de los Mayangna por su derecho y su tierra en la zona boscosa más grande de Centroamérica, la reserva Biósfera BOSAWAS.  La Biblioteca Alemana-Nicaragüense Bertolt Brecht tuvo el gusto de organizar juntos con el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED)  un evento clave: El Jueves, 18 de marzo, presentamos el documental “Emergencia en Bosawas – La lucha de los Mayangna” de Camilo de Castro Belli que muestra puntos de vista y comentarios de todos los actores involucrados y afectados en la problemática territorial, es decir, líderes Mayangna, representantes de colones así como autoridades e instituciones locales, y también representantes del gobierno regional y central.

El debate en pleno contó con la  participación de personas claves:  Armando Edwin, Vice-Presidente Gobierno Territorial Matungbak, Agustin Jarquín Anaya – Comisión de Población, Desarrollo y Municipios (Asamblea Nacional), Kamilo Lara – Ambientalista S.O.S. Bosawas, Alejandro Bonilla Toruño – Experto Legal y Camilo de Castro Belli – Productor y Perdiodista. Muchos comentarios del publico hicieron de este debate un evento muy exitoso.

Hemos colocado una colección de libros para brindar información en adelante sobre el tema:

  • Biodiversidad en Nicaragua – Un Estudio de País del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales
  • El Wangky y la Reserva de la Biosfera de Bosawas – Estudio realizado en 9 comunidades de la cuenca media del Río Coco RAAN 1998 de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN
  • Conservemos nuestros Recursos Naturales y conozcamos leyes que rigen el derecho ambiental en Nicaragua de José Tomás Dávila Arriola
  • Naturaleza Enojada – Un fin de siglo preocupante de Charles Jules Laffargue
  • Contaminación Ambiental de Pedro César Cantú Martínez
  • ECOLOGÍA – Ciencia y política medioambiental de Lynton Keith Caldwell
  • Conflictos y medio ambiente de Oxfam U.K.
  • Pedagogía del medio ambiente de Pierre Giolitto
  • Aprendamos a convivir con la naturaleza – Manual de Agroecología de Teresa Mariscal

Desafortunadamente se perdió un libro importante sobre este tema durante dicha presentación. El libro se llama “Posibilidades de protección sostenible de areas protegidas con la participación de etnias indigenas – un estudia de caso de la Reserva de Biosfera Bosawas”. Si alguien lo tomó por equivocación, le pedimos que lo regrese.

Anuncios