Un articulo de Carlos M. Castro, publicada en www.brujulasemanal.com

¿Qué poema le harías vos a los semáforos de Linda Vista o la Loma de Tiscapa? Trece poetas jóvenes tuvieron esa tarea, como parte de un taller organizado por la cooperación alemana.

El taller ”De la superficie de la tierra. Poemas escritos por las calles de Managua” fue impartido durante dos días por el poeta alemán Timo Berger, invitado oficial del Festival Internacional de Poesía de Granada.

El mismo fue organizado por la Biblioteca Alemana-Nicaragüense Bertolt Brecht, en cooperación con el Servicio Alemán de Intercambio Académico y con el apoyo de la Iniciativa Cultural Alemana-Nicaragüense (ICAN) y la Embajada Alemana en Nicaragua.

Como parte del ejrcicio, el sábado 13 de febrero Berger y los 13 poetas seleccionados (de ambos sexos y menores de 35 años) visitaron dos lugares públicos de Managua, con el reto de escribir poesía a partir de las escenas observadas.

Los semáforos de Linda Vista y la Loma de Tiscapa fueron los escenarios escogidos para poner a prueba la capacidad de observación de los talleristas y su habilidad poética.

Al siguiente día, luego de la última sesión de trabajo, donde revisaron la producción del día previo, presentaron en Granada los resultados del taller.

En el Hotel Con Corazón, de esa ciudad, dieron lectura a sus textos. Una de las propuestas más interesantes esa noche fue un poema colectivo que habían escrito ese mismo día los diez jóvenes que pudieron estar presentes en la ciudad colonial.

Y pensando en que quizá no pudiste escucharlos ese día, compartimos con vos ese texto experimental. Podés sugerirles un título. O  adivinar cuáles son los versos de cada quien.

 todo ―la estrella, el sombrero, la bandera―
cae a la laguna

 todo se abisma
a la opacidad hueca
de este retrete volcánico
atascado por el llanto copioso
de un indio encadenado

 Vertical sobre la muerte
suspendida en el aire

el cuerpo se yergue tenso.

Saludad al imponente erguido
y a su sombra, que anega la ciudad.

 los amantes mueren de besos
sobre bancas de lánguido parque

ríen del difunto

 y en el cenit del sombrero
viejo y sucio tanque se ve
solo, parco, lúgubre…

desde ese sombrero
desciende también
una vergüenza oscura
que al llegarnos
se torna rosa

Regocijaos.

 Ante nosotros
la ciudad agoniza
junto con la tarde.

Acá

donde nos gritaban
que la lucha vive
quedan sólo murales en
blanco y negro

y la verdad se ahoga
bajando la loma.

 Adolfo Torres, Alejandra Sequeira, Carla Bermúdez, Carlos M-Castro, Johann Bonilla, Karen Rodríguez, Magaly Incer, Mario Martz D’León, Roberto Carlos Lechado, Valeska Mora

Timo Berger nació en 1974 en Stuttgart, Alemania. Es poeta, productor cultural y traductor. Dirige el Festival Latinale (Berlín), dedicado a la literatura latinoamericana, y también el Festival de Poesía Salida al Mar (Argentina).

Un comentario sobre “Poesía colaborativa y callejera

Deja un comentario